Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Empieza la cabecera de la web. Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Menú de tercer nivel

Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Detalle da nova

Abegondo prepara un Plan Especial para propiciar la construcción del nuevo centro de salud

Afectará solo a la finca comprada por el Concello en San Marcos

 

 

El Concello de Abegondo celebró en el mediodía de hoy la sesión ordinaria del pleno de la corporación. La mayoría de los asuntos correspondían a diferentes tramitaciones y fueron aprobados.

Así, se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición una transferencia de crédito para reducir 12.000 euros de una partida, correspondiente a una inversión en el polideportivo que finalmente realizará la concesionaria de las actividades, y dedicarlos al proyecto de dotación de saneamiento para Crendes y Orto.

Mismo resultado en la votación obtuvo el reconocimiento de crédito, por 11.101,64 euros, para el pago de facturas de electricidad, telefonía y suministro de pellets correspondientes al año pasado, pero que los proveedores presentaron este año. En la sesión también se aprobó una corrección de errores en el impuesto de circulación, por unanimidad. Y se ratificó el decreto de alcaldía para corregir varios errores en proyectos del POS, con los votos favorables del gobierno local y las abstenciones de la oposición.

En el apartado de ruegos y preguntas, a instancia de SON, se abordó el futuro del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal y del nuevo centro de salud, que se preveía en el anterior documento. El alcalde, José Antonio Santiso, explicó que la redacción del nuevo PXOM se va a adjudicar a la única empresa que se presentó, una UTE que cuenta con expertos en el sector que asumen los trabajos similares en unos 20 municipios.

El regidor aseguró que la sentencia de anulación del anterior a raíz de la denuncia de la plataforma y la ley del suelo serán lo que marque el contenido del planeamiento. Santiso tiene claro que serán los técnicos quienes lo redacten bajo estas premisas y quienes lo expliquen a los vecinos en todo momento.

En cuanto al centro de salud, el Concello intentó incluir el plan de desarrollo para el centro de San Marcos, que además de la dependencia sanitaria incluía una nueva plaza, viviendas familiares y comercios, en el planeamiento provisional, pero la Xunta no lo aceptó. Así, el alcalde avanzó que se prepara un Plan Especial en rústico que se limitará a la parcela municipal para no perjudicar a los otros propietarios, que si no verían todos sus terrenos de carácter público.

Esto permitirá la construcción del centro de salud, una demanda del Concello y vecinos dado que el actual se queda pequeño y obsoleto. En el plan especial se preverá la creación de los accesos para la urbanización del centro de San Marcos.