Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Empieza la cabecera de la web. Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Menú de tercer nivel

Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Detalle da nova

As Mariñas Coruñesas expone en un seminario internacional en Colombia su plan de implantación de la marca de calidad

El presidente acudió en representación de las Reservas de Biosfera de España. La marca ya funciona en los sectores de vinos, lácteos, huerta y mermeladas y se trabaja en ponerla en marcha en el pan, restauración, miel, cerveza y plantas aromáticas

La proyección internacional de la Reserva de Biosfera “As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” queda de manifiesto esta semana. La entidad ha sido invitada para exponer su trabajo en representación de España en un seminario que tiene lugar en Colombia, en Cartagena de Indias.

Se trata del Seminario sobre Economías Verdes y Marcas de Calidad de Reservas de Biosfera, organizado por la red iberoamericana de reservas. Allí está el presidente, José Antonio Santiso, que en la noche de ayer (tarde en Colombia), ofreció una conferencia sobre la gestión de la marca de calidad en la reserva coruñesa.

La intervención de Santiso suscitó gran interés entre los asistentes, al poder conocer de primera mano el funcionamiento real de una marca recién creada y en un territorio tan particular como el de As Mariñas Coruñesas, que combina zonas de alta riqueza natural con entidades de población y tejido empresarial.

Santiso expuso que la marca de calidad se acaba de implantar en cuatro sectores: los lácteos, los productos de huerta, los vinos y las mermeladas. Y en la actualidad se trabaja para su implantación en otros cinco: el pan, la restauración, la cerveza artesana, la miel y las plantas aromáticas. Para cada uno de ellos, apuntó el presidente, se establece un sistema de control, con los procedimientos de inscripción y seguimiento y control. Y los pliegos de condiciones con los requisitos, características del producto y buenas prácticas a seguir para entrar en la marca.

“La marca nos permite ofrecer un distintivo de calidad, decirle al usuario que va a comprar un producto con unos valores acordes a los de la biosfera”, señaló Santiso. El alcalde de Abegondo defendió “la identificación del consumidor con el producto como factor clave”.

En la sesión, el presidente también expuso el origen y los retos de futuro de As Mariñas Coruñesas, incluyendo su actuación proceso de ampliación y el interés que suscitó en más municipios y que podría conducir a una mayor expansión. Como retos mencionó la lucha contra el abandono de las tierras agrarias, la mejora de la competitividad del sector agroalimentario local o el incremento de la presencia de los productos en el comercio.

En la cita participan representantes de países como Francia, México, Perú, Brasil, Argentina, Cuba, El Salvador o Paraguay.