Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Empieza la cabecera de la web. Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Menú de tercer nivel

Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Detalle da nova

Abegondo impulsará un plan piloto en las fuentes del Camino Inglés de la provincia con el nuevo programa LIFE concedido por Europa

Es el único municipio español y uno de los seis europeos que logra la financiación. Se crearán 27 fuentes con garantía sanitaria, zona de descanso y fruta para los peregrinos

 

 

El Concello de Abegondo logra por tercera vez la concesión del programa europeo LIFE. Si el primero se dirigió al entorno del embalse de Cecebre y el segundo a los sistemas de abastecimiento autónomo de agua, este tercero consistirá en un plan piloto para las fuentes públicas que se llevará a cabo en todo el Camino Inglés que atraviesa la provincia de A Coruña.

Abegondo coordina el proyecto, que tiene como socios a la Consellería de Sanidade, Augas de Galicia, la Diputación de A Coruña y la Reserva de Biosfera "As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo". Los ayuntamientos por donde pasa el Camino, y que se verán beneficiados por la iniciativa abegondesa, han manifestado su apoyo: A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso, Santiago, Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos y Abegondo. Es decir, 18 municipios, tanto del ramal que parte de A Coruña como del que parte de Ferrol.

El proyecto, denomimado LIFE Water Way, parte de la problemática existente en Galicia con las fuentes públicas. La ciudadanía bebe de ellas por tradición pero la práctica totalidad del agua que emana de los manantiales públicos carece de unos parámetros sanitarios que la conviertan oficialmente en apta para el consumo. El programa quiere cambiar este concepto, adaptar las fuentes a los criterios sanitarios marcados en el Real Decreto 140/2003 y demostrar su validez en el Camino Inglés a Santiago.

Se crearán 27 fuentes, a partir de los manantiales tradicionales, con sus equipos de tratamiento para lograr esos parámetros de calidad. El tramo donde se actuará tiene una longitud total de 155 km. El programa asegurará la existencia de una fuente cada 5,57 km.

Se adecuará asimismo el entorno de cada fuente. Tendrán zona de descanso y árboles frutales, para favorecer la parada de los peregrinos.

Otro de los objetivos del plan piloto es que se pueda reproducir luego en otros puntos. Se programan dos congresos, uno en A Coruña a nivel gallego y otro en Santiago a nivel internacional, para dar a conocer la iniciativa.

El alcalde, José Antonio Santiso, destaca el "hito" que supone para Abegondo lograr por tercera vez un programa de estas características. De hecho, en esta convocatoria, el único municipio de España beneficiario es Abegondo. Y en toda Europa, los únicos municipios beneficiarios fueron París (2,2 millones de habitantes), Rotterdam (631.155 habitantes), Durham (513.200), Padua (211.560), Lucca (89.808) y Abegondo (5.700).

"Somos un municipio pequeño pero estamos muy concienciados de que debemos dedicar esfuerzos a mejorar la calidad del agua", apunta el regidor. Considera que el concepto innovador y replicable de estos planes pilotos es el que conduce al reconocimiento por parte de Europa.

El presupuesto total del proyecto será de 973.408 euros, de los que la Unión Europea financia 369.552. El resto de la cuantía procede de la Xunta, la Diputación y el Concello de Abegondo.