Accesos directos para navegar por esta página: 

Cabecera

Empieza la cabecera de la web. Puede saltar este contenido y regresar a los accesos directos para navegar por la web

Formulario de búsqueda

¿Dónde te encuentras?

A continuación mostramos el menú de migas, que muestra el lugar exacto donde el usuario se encuentra actualmente. Si lo desea puede regresar a los accesos directos de navegación

Estás en

Menú de tercer nivel

Si quiere saltar este contenido, puede regresar a los accesos directos para navegar por la web

Detalle da nova

Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Oza-Cesuras y Paderne inician hoy un obradoiro de emprego que quiere aprovechar el potencial de la Reserva de Biosfera

Los alcaldes y el delegado de la Xunta inauguraron hoy la iniciativa, que buscará inserción laboral en fruticultura y producción de semillas. Santiso propuso a la Xunta abrir los obradoiros de emprego a nuevos módulos para favorecer que se atiendan las necesidades actuales del mercado

Siete Concellos de la Reserva de Biosfera “As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” unen sus fuerzas para aprovechar las potencialidades del territorio en el fomento de la inserción laboral de sus vecinos. Hoy comienza el obradoiro de emprego, titulado “Reserva de Biosfera: Emprego sostible”, a cargo de los municipios de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Oza-Cesuras y Paderne.

El salón de plenos de Abegondo, ayuntamiento coordinador, fue el escenario hoy al mediodía de la inauguración, a la que asistieron el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y los alcaldes de Abegondo, José Antonio Santiso; Bergondo, Alejandra Pérez; Betanzos, Ramón García; Carral, José Luis Fernández Mouriño; Coirós, Francisco Quintela; Paderne, César Longo; y el primer teniente de alcalde de Oza-Cesuras, Andrés Taboada.

Es el primer obradoiro de emprego de este curso que comienza en la provincia de A Coruña. “É un exemplo que sete Concellos vos unades por un obxectivo común”, afirmó el delegado autonómico.

El obradoiro busca facilitar la inserción laboral de los 20 alumnos-trabajadores participantes a través del emprendimiento, la mejora de la cualificación profesional y la adquisición de experiencia. Versará sobre dos áreas principales: la fruticultura y la producción de semillas y plantas en viveros. Los participantes recibirán los certificados de profesionalidad.

En este sentido, Santiso aprovechó la presencia de Rodeiro para proponer a la Xunta que incluya nuevos módulos en las próximas convocatorias de obradoiros de emprego. “Hai que adaptar ao máximo os obradoiros á realidade do mercado laboral”, señaló.

Como novedad este año el obradoiro tiene una duración de nueve meses. En ese tiempo, en la parte práctica, se acometerán 17 actuaciones de mejora en espacios públicos de los siete municipios. Por ejemplo, se realizarán plantaciones de árboles frutales, se crearán fincas demostrativas, o se instalarán invernaderos.

Además, de forma transversal, los alumnos tendrán formación complementaria en temas como la prevención de riesgos laborales, alfabetización informática o sensibilización ambiental, entre otros.

“Aproveitade ao máximo a formación, estamos convencidos da potencialidade da nosa Reserva”, animó Santiso a los alumnos, en condición de desempleo. La Xunta financia la iniciativa con una inversión de 279.959 euros.